mayo 29, 2011

pintura y fotografía


     Para algunos puede que la fotografía sea un medio para alcanzar un nivel de arte genuino. Para otros (como yo) no. Pienso que la fotografía no ha sido realmente necesaria para impulsar un dote artístico. No hace falta mas nada sino la visión de un buen observador para pintar un buen cuadro. La fotografía a mi punto de vista es un medio valido para preservar recuerdos; hay fotos buenas, malas y excelentes, todo depende de la captura de un momento. No estoy a favor de las corrientes que proponen suprimir la pintura por la fotografía, considerando lo anticuada de aquella. 
    La pintura siempre ha existido y existirá más allá del hombre, es un sentimiento, una forma de manifiesto donde el alma se pronuncia.
     La fotografía es un medio para capturar momentos de la vida, hasta allí. No se puede negar la diversificación que existe de ésta, buscando incluso unirla a otras corrientes de la pintura; "No se puede ser más tonto"; la tecnología de la ciencia procura evolucionar los distintos medios de expresión del hombre, sin embargo, es complejo y tardíamente sencillo considerar que la fotografía es evolución de la pintura. Es imposible determinar eso.
   La pintura requiere un procedimiento, una serie de técnicas adquiridas partiendo de la observación; el esmero del pincel y aplicación degradada de capas de color. La fotografía aplicada es mera observación, necesita adaptar el ambiente al foco del obturador; en síntesis, la fotografía es un mecanismo técnico formal de captura de imágenes, mientras que la pintura es un trabajo artístico y esencial, siempre habrá relatividad en estos términos.

     En conclusión, ambos caminos conducen a la búsqueda del placer estético del arte, la belleza en cada episodio de la vida, bien sea mecanizada (como en la fotografía) o artística (como en la pintura), y aunque no sorprende que en un futuro de amplitud tecnológica la fotografía cause la mortandad de la pintura;  lo cierto es que ambas se dan la mano para conseguir capturar el mejor momento ¿Y tú cuál usas a diario?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario